Listar por autor "Montoya Marín, Juan Eliseo"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
El aprendizaje basado en proyectos como una estrategia metodológica que favorece los procesos de adquisición de la lengua en estudiantes con extraedad en aula regular
Espinosa Rendón, Divanessa; Londoño Ladino, Leidy Tatiana (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés - Español, 2020)El Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia metodológica propicia para generar ambientes de aprendizaje significativo, especialmente para aquellos estudiantes cuyas necesidades fecundan desde la lectura y la ... -
La Casa de la Escucha de Dios. Análisis semiótico-narrativo de Lucas 4, 38-39
Montoya Marín, Juan Eliseo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)El análisis de los textos puede ser asumido con base en diversas teorías y criterios de procedimiento. La perspectiva semiótica es particularmente atractiva para los textos bíblicos y, en general, para los textos clásicos, ... -
Ciudadanía digital y cibercultura. Competencias ciudadanas en la interacción de jóvenes en las redes sociales: facebook y twitter. Caracterización en tres instituciones educativas oficiales de Envigado
Ramírez Betancur, Maribel (2014-11-11)Este trabajo de grado presenta los resultados de una investigación cualitativa con metodología en etnografía virtual, levada a cabo con estudiantes de tres instiuciones educativas oficiales del municipio de Envigado, con ... -
La competencia matemática, frente a la formulación y resolución de problemas, mediada por el uso de tic en estudiantes del grado cuarto de la institución educativa José Miguel de Restrepo y Puerta del municipio de Copacabana
Puerta Montoya, Sorelly Amparo (2015)Según SABER 3º y 5º hasta 2014 los niveles de desempeño de los estudiantes de la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta del municipio de Copacabana, Antioquia, en la competencia matemática, está por debajo ... -
Cultura y afectividad condicionates motivacionales en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera
Montoya Sierra, Juan Felipe (2015)La investigación propuesta está enfocada en identificar los factores que condicionan lo motivacional y lo afectivo a la hora de aprender inglés como lengua extranjera en los estudiantes de la Institución Universitaria de ... -
Desarrollo histórico del español. Oralidad, lectura y escritura en las transformaciones de la lengua, la cultura y los sujetos
Montoya Marín, Juan Eliseo; Echeverri González, Manuela; Echeverri Jiménez, Guillermo de Jesús. Prologo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2021)En 2017 se creó la colección Lingua Nostra: conocimiento y posibilidades del español, como una manera de aportar al conocimiento y al estudio de nuestra lengua, así como de apoyar a estudiantes y profesores de lengua ... -
Enseñanza del inglés como lengua extranjera en el contexto rural de Santa Elena, Medellin
Montoya Restrepo, Julián Andrés (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2020)Al oriente de la ciudad de Medellín, en la vereda El placer del corregimiento de Santa Elena, se encuentra ubicado El Centro Educativo Rural El Placer. En dicha Institución se trabaja bajo el modelo pedagógico flexible ... -
Estrategias didácticas para comprender las lecturas del texto discontinuo visto como un proceso de las estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa San Juan Bosco a partir de las pruebas estandarizadas
Prado Toro, Néstor Benjamín (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2023)Este trabajo de investigación se inicia con el registro de una serie de datos de una actividad evaluativa, que corresponde a las Pruebas Saber realizadas en periodos anuales (2017, 2018, 2019, 2020, 2021) a estudiantes del ... -
Estudio de cambios morfosintácticos y fonéticos en el habla cotidiana de la ciudad de Medellín, desde una perspectiva sociolingüística, para la enseñanza y el aprendizaje del español como l.2
Valencia Rendón, Duván Alfredo (2015)Este trabajo tiene como fundamento la relación indisoluble entre lengua y cultura. La enseñanza de lenguas, siendo un área del saber pedagógico altamente especializada, requiere de un proceso de contextualización para que ... -
Estudio de factores para la planificación de un curso de español como segunda lengua.
Álvarez Correa, Adriana del Socorro; Arbeláez Rojas, Olga Lucía; Montoya Marín, Juan Eliseo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)En Colombia hay más de 60 lenguas vivas entre lenguas indígenas, desde el creole de San Andrés hasta el palenquero. Esta es la base empírica para que el grupo de investigación Lengua y Cultura de la Escuela de Educación y ... -
III Congreso Internacional de Interculturalidad. Para afirmar lo que somos
Álvarez Correa, Adriana del Socorro. Compiladora; Londoño Hernández, Alejandro; Mejía Acata, Blanca Angélica; Bustos Reyes, Carlos Antonio; Lasso Cárdenas, Edilberto; Henao Mejía, Edwin Alejandro; Martínez Estrella, Eva Citlali; Simbaña Pillajo, Freddy; Hermosa Mantilla, Hernán; Marín Maya, Jorge Hernán; Montoya Marín, Juan Eliseo; García Castro, Juan Fernando; González Vargas, Juan Pablo; Arbeláez Rojas, Olga Lucía; Bermúdez Arboleda, Patricia; Valle Gámez, Salvador; Uribe Taborda, Saúl; Castillo Sánchez, Silvia; Villa Montoya, Tatiana; Palomino Trujillo, Uriel (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Por inspiración del Concilio Vaticano II y el encuentro en Puebla, la Iglesia Católica puso sus ojos en pueblos americanos que aún viven relegados y sobreviven a pesar del etnocidio, el glotocidio, el desplazamiento, el ... -
Lectura crítica: un camino a la comprensión del mundo
Jurado, Lina; Herrera, Yorledys (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés Español, 2022)El presente trabajo investigativo tiene como tema fundamental conocer la efectividad en la implementación de estrategias didácticas y pedagógicas en la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez – sede Altos de la Torre ... -
Lengua y cultura: lectura y escritura en la Universidad. Libro de clase digital
Arbeláez Rojas, Olga Lucía; Álvarez Correa, Adriana del S.; Montoya Marín, Juan Eliseo; Uribe Hincapié, Richard Alonso; Pérez Burgos, Sergio; Calle González, Mónica; García Jiménez, Marcela; Acosta Ríos, Beatriz Elena; Parra Valencia, Juan Diego; Zapata White, Mario A.; Rodas Montoya, Juan Carlos; Piedrahita Lara, Fáber; Montoya Gómez, Egidia; Romero Chala, Bibiana Yaneth; Restrepo Herrera, Martín Adolfo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Ninguno de nosotros podría negar la importancia que tienen las competencias comunicativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior; tanto así que es uno de los elementos fundamentales en los Exámenes ... -
Método Scaffolding aplicado a la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera (inglés) en el grado quinto de primaria
Mejía Posada, Sabia (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2020)El siguiente proyecto de investigación inicialmente estaba ideado para ser aplicado en la Institución Educativa Normal Superior de Envigado, cabe precisar que este trabajo será efectuado de tipo teórico. La población sobre ... -
Procesos de lectura y escritura en el grado tercero en el modelo escuela nueva
Calle Torres, Lady Johana; Torres Roldán, Andrés Felipe; Valencia Echavarría, Daniel Felipe (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2020)El actual proyecto que estamos llevando a cabo, está enfocado en los problemas de rendimiento académico y conocimiento tangible real que tiene el estudiante de los grados primero a tercero de primaria, en un contexto de ... -
Recorriendo el giro Decolonial de Irlanda y Latinoamérica a partir de producciones literarias con énfasis en el aporte de Jorge Luis Borges
Dwyer, Michael Edward (Escuela de Ciencias SocialesDoctorado en Ciencias Sociales, 2018)Lo que fomenta esta investigación es la creencia que un repaso estudioso de la teoría poscolonial incluyendo los principios fundamentales de racismo, prejuicio y poder junto con una comparación literaria a fondo sobre ... -
Relación entre comportamiento socio afectivo y pautas de crianza en primera infancia
Rozo Montoya, Mariana; Osorno Cardona, Elizabeth (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2020)En la presente investigación se analiza la relación que existe entre el comportamiento socioafectivo de los niños y las pautas de crianza en la primera infancia, del centro educativo Guardimamá ; de esta manera buscamos ... -
Teatro crítico americano o Nueva tentativa para la solución del gran problema histórico sobre la población de la América.
Valencia Posada, Samuel Tarsicio; Rodas Montoya, Juan Carlos; Montoya Marín, Juan Eliseo; Hincapié Grisales, Óscar (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)El documento original de esta edición facsimilar proviene del Archivo General de Indias de Sevilla (España) -
Teatro crítico americano ¿Intercambio cultural?
Montoya Marín, Juan Eliseo; Granados Muñoz, Gladis Vanessa (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)Toda creación literaria cumple una función social. Así las cosas, toda creación literaria reúne características culturales identificables en el lenguaje, en el ropaje de la obra, en sus referencias o, si se quiere, en sus ... -
Ventajas pedagógicas de la incorporación de mediadores tecnológicos (Facebook, foros y página web) en los procesos de formación ciudadana: caso Institución Educativa San José del Municipio de Marinilla, grados 9°, 10° y 11°
María Omaira, Gómez Arcila (2016)Cualquier sociedad del mundo siempre ha tenido como principal tarea formar ciudadanos que sean capaces de relacionarse unos con los otros, de manera cada vez más comprensiva y justa, siendo capaces de resolver problemas ...